Curiosidades del jazz

   El jazz es un estilo musical nacido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Aquí les dejamos 6 curiosidades sobre este estilo de música que les pueden interesar:

-    El 5 de Febrero de 1.969, en el escenario del Club Paradiso de la ciudad de Amsterdam, Dexter Gordon registra una de sus mejores grabaciones en directo, en la que el pianista Cees Slinger tocó un piano al que le faltaban varias teclas..

-     El 15 de Mayo de 1.953, en un concierto en Canadá el público se prepara para escuchar a Gillespie y Parker. Parker llega sin instrumento y los organizadores le consiguen un saxofón de plástico blanco. En el escenario, el instrumento de Parker “vuela” como nunca. La grabación del concierto es una verdadera leyenda del Jazz moderno.

-     En el verano de 1.950, Charlie Parker recorre con su quinteto los estados del sur de los Estados Unidos. A la trompeta está el joven Red Rodney. Solo hay un pequeño problema: el trompetista es blanco. Para evitar los problemas raciales, en las actuaciones es presentado a la audiencia como “Albino Red: el negro albino cantante de blues”. La gira es un éxito.

-     El 9 de Agosto de 1974, Bill Evans y Stan Getz, que están de gira por Europa, en el festival de Jazz de Laren, Holanda. Getz anuncia al público su composición Stan´s Blues y empieza a tocar ante la mirada de Evans, ya que se trata de un tema no previsto ni ensayado. Visiblemente molesto, este toca unos desganados acordes al principio pero luego calla durante el resto de la ejecución. Días más tarde, Stan Getz felicita públicamente a Evans por su cumpleaños, y toca un breve “Happy Birthday”. La paz queda sellada definitivamente entre los dos impresionantes músicos.

-     Puede deberse a una dramática ignorancia geográfica de los productores de Verve records, porque, en otro caso, sería difícil comprender que un álbum de la Big Band de Count Basie grabado en la ciudad sueca de Gothenburg, lleve el inapropiado nombre de “Basie in London”.

-     El pianista y saxofonista de música jazz, Billy Tipton, famoso entre 1940 y 1960, se casó tres veces pero nunca tuvo hijos con sus esposas porque decía que tenía una “vieja herida de guerra” que lo había deshabilitado para poder hacerlo. Hasta el momento de su muerte, ni sus esposas ni sus hijos adoptivos se dieron cuenta que en realidad Billy Tipton era una mujer que se hacía pasar por hombre.

About these ads

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s