Especial: Cervantes y Shakespeare, ¿la misma persona?

Shakespeare y Cervantes son las dos figuras más importantes de la Historia de la Literatura. Cada uno es, en su idioma, el mejor escritor que jamás haya existido. Los dos han retratado a la perfección las miserias, bondades, virtudes y defectos del alma humana de sus respectivos países, Cervantes en prosa, Shakespeare en verso. Pero, ¿eran Cervantes y Shakespeare la misma persona?

Sabemos que Miguel de Cervantes murió el 23 de Abril de 1616, misma fecha de la muerte de Shakespeare. Primer dato. Pero en el caso de Shakespeare en Inglaterra aún se utilizaba el Calendario Juliano, con 10 días atrasados. Esto contraria el primer dato.

El entierro de Cervantes fue muy humilde y sin ceremonias. Dos modestos poetas siguieron la fúnebre comitiva. No se colocó sobre la fosa lápida ni inscripción, ni siquiera un humilde azulejo. Tampoco se sabe dónde está su cuerpo, porque ningún familiar, sacerdote o amigo, se tomó la molestia de marcar la tumba. Segundo dato.

También existen series dudas de que Cervantes viviera en la casa de Esquivias, que ahora se enseña a los turistas como su vivienda. La casa donde supuestamente nació Miguel de Cervantes Saavedra, en Alcalá de Henares, fue derribada en 1955.

La casa de Esquivias, donde probablemente vivió Miguel de Cervantes

Si leemos la famosa novela “Don Quijote de la Mancha” encontramos 33 referencias que indican que el verdadero autor de la obra es un historiador árabe llamado Cid Hamet Benengeli. No puede haber existido nadie con ese nombre, ya que un Cid en España es un título de la más alta estima, Hamet es Hamlet sin la “L”, Ben significa hijo en Hebreo y Árabe y Engeli podría significar Inglaterra.

Otro personaje imaginario es Thomas Shelton, primer traductor inglés de Don Quijote. Hay un escrito suyo en el prólogo que dice que tradujo la novela 5 o 6 años antes de estar publicada. El libro traducido se registró en Londres, en Enero de 1611. Y si Shelton dice en el prólogo que tradujo la novela 5 o 6 años antes, lo que nos lleva hasta el 1605, fecha aproximadada de la publicación del libro original en Madrid. Resulta difícil de creer que pudiera traducir 500 páginas en cuarenta días.

Ahora vamos con Shakespeare: ha hecho obras en Escocia (Macbeth la mejor de ellas), Italia (Romeo y Julieta), Roma (Julio César), Egipto (Antonio y Cleopatra), Dinamarca (Hamlet) y en Inglaterra (todos sus dramas históricos). Sin embargo, falta el país europeo más importante de la época: España. Y, curiosamente, al mismo tiempo surge otra obra genial de arte literaria, cuyos personajes residen en pleno corazón de España: Don Quijote de la Mancha. ¿Pura coincidencia?

Estos datos nos dan a entender una cosa: que probablemente Shakespeare y Cervantes eran la misma persona. No se puede saber con seguridad, pero numerosos indicios concluyen así. Esto podría ser un tema a discutir ya que hay más factores que apoyan esta tesis, pero también hay otros que la refutan.

About these ads

Una respuesta a “Especial: Cervantes y Shakespeare, ¿la misma persona?

  1. Es imposible que Cevantes y Shakespeare sean la misma persona. Un ejemplo claro son sus gustos y maneras de escribir.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s