La especie más longeva del planeta, en España

Nuestro país alberga a la especie más longeva de toda la biosfera a partir de ahora: un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en los mares de la isla de Formentera una planta marina, clon de la especia Posidonia oceanica, que posee más de 100.000 años de edad.

La Posidonia oceanica es una planta marina autóctona del mar Mediterráneo. Tiene aspecto de alga, aunque posee unos tejidos vasculares y flores, y forma extensas colonias similares a “praderas” submarinas, con gran importancia ecológica. El CSIC ha sido el que ha encontrado en Formentera, Baleares, un clon de la Posidonia oceanica que podría tener más de 100.000 años de longevidad.

El equipo se centró en estudiar el crecimiento clonal de la Posidonia, un proceso mediante el cual los tejidos de esta planta se dividen indefinidamente, provocando el lento pero continuo crecimiento de las plantas. «El proceso es lento porque los tallos tienen un centímetro de diámetro y las hojas pueden alcanzar hasta un metro de longitud», explica Carlos Duarte, responsable del trabajo. Así, los rizomas de la Posidonia pueden llegar a extenderse varios kilómetros.

Imagen del clon de la Posidonia oceanica

Tras realizar el proceso, el grupo se dedicó a comparar las más de mil muestras de clones de Posidonia por todo el mar Mediterráneo, hasta dar con praderas de hasta diez kilómetros de distancia de estos clones, cuya antigüedad era de más de 100.000 años. «Los rizomas son leñosos, muy resistentes a la degradación y mantienen las conexiones con el mismo clon durante miles de años. Además, el genoma de Posidonia es muy conservativo y resistente a las mutaciones», concluye Carlos.

About these ads

4 Respuestas a “La especie más longeva del planeta, en España

  1. Esto es un gran noticia para España, solo falta que genere dinero para salir de la crisis, y todos felices.

  2. Sí, ese deseo es el que todos querríamos, aunque no creo que se cumpla solo con esto, si es que recibe una alta “recompensa”.

  3. Me parece que tiene razón Wikicurios. La crisis está formada por el sistema capitalista, ahora promovido por el sistema neoliberal. Esta es la actitud exacta que nos ha llevado a la crisis, y si el sistema capitalista lo rige el mercado, solo el mercado lo puede solucionar. Y mientras halla agencias como Standard &amp y Poor’s, que se dedican a poner nota a la bolsa de cada pais, los gobiernos de los paises no podran hacer nada, ya que son unos mandados.
    Pero, fuera de la bolsa, me parece que este hallazgo es muy importante, y felicito a la página web por haber publicado una entrada sobre esto.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s