La telepatía, cada vez más cercana

En un futuro muy cercano, leer la mente será algo más que un sueño. Escuchar los pensamientos que rondan por nuestras mentes y las de los demás podrá ser posible gracias a los avances de un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley, California, quienes han conseguido reconstruir las palabras de varios sujetos mediante su actividad eléctrica cerebral utilizando un programa de ordenador.

El desarrollo de este proyecto podría ayudar el día de mañana a escuchar los discursos imaginarios de gente que, aun despierta y consciente, no puede moverse ni hablar. El estudio está publicado en la revista británica PLoS Biology.

Los científicos norteamericanos se centraron en “entender” la actividad eléctrica del lóbulo temporal del cerebro, y observaron que cada palabra genera un patrón único en el cerebro. El equipo conectó a una red de electrodos los lóbulos temporales de 15 personas y trató de decodificar el patrón de actividad a través de un software informático, que reproduce las palabras al igual que en una conversación normal. Los investigadores obtuvieron entre un 80 y un 90% de eficacia en sus resultados.

Este estudio se basa en los sonidos que una persona escucha en la realidad, pero «para utilizar esto en un dispositivo -una máquina que nos traduzca los pensamientos-, estos principios deben aplicarse a alguien que está imaginando el habla», según advierte Brian N. Pasley, autor del estudio. «Existen pruebas de que la percepción y la imaginación pueden ser muy similares en el cerebro. Si puedes entender lo suficientemente bien la relación entre las grabaciones del cerebro y el sonido, se podría sintetizar el sonido real que una persona está pensando, o simplemente escribir las palabras con algún tipo de dispositivo de interfaz».

«Esto es muy importante para los pacientes que tienen daños de habla por un accidente cerebrovascular o alguna enfermedad, pues se podrían reconstruir conversaciones imaginadas a través de la actividad cerebral», explica Robert Knight, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Berkeley.

Explicación de un accidente cerebrovascular

Esta investigación ha servido al equipo para comprobar cómo el cerebro humano codifica el habla y explorar sobre los aspectos del lenguaje más importantes para la comprensión. «En algún momento, el cerebro tiene que extraer de fuera toda la información auditiva y mapearla en una palabra, ya que podemos entender el lenguaje y las palabras independientemente de cómo suenan», señala Pasley, y concluye «la gran pregunta es, ¿cuál es la unidad más significativa de la palabra? ¿Una sílaba o un fonema?».

About these ads

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s