El camaleón más pequeño del mundo

Un grupo de científicos de Alemania ha descubierto en una isla de Madagascar una especie de camaleón muy pequeña, que alcanza una longitud máxima de solo 29 mm. Estos camaleones, bautizados con el nombre científico Brookesia micra, son más pequeños que una uña humana y son capaces de sostenerse sobre la cabeza de una cerilla, como se puede ver en la foto.

El estudio aparece publicado en la revista científica PLoS ONE. El equipo de investigadores, liderado por Frank Glaw (Zoological State Collection de Münich, Alemania), identificó cuatro nuevas especies de lagartos diminutos. El ejemplar más pequeño, de la especie Brookesia micra, fue descubierto en un pequeño islote llamado Nosy Hara.

Estos diminutos camaleones se pueden posar sobre la cabeza de una cerilla

Los autores del descubrimiento explican que esta nueva especie puede estar en un caso de enanismo, ya que su hábitat es una isla también muy pequeña. Cada uno de los camaleones se localiza en territorios muy pequeños, de apenas un km2 para los ejemplares más “pequeños” (dentro de lo que cabe).

Este descubrimiento ha enseñado mucho sobre la evolución y adaptación al entorno a los investigadores. Ahora, Frank Glaw piensa que «lo más urgente es centrar los esfuerzos de conservación de estas y otras especies microendémicas en Madagascar, que están fuertemente amenazadas por la deforestación».

About these ads

4 Respuestas a “El camaleón más pequeño del mundo

  1. Guau, increíble desde todo punto. Tiene que haber costado mucho encontrar esta especie. Me parece una maravillosa entrada.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s