Hablar solo no es de locos, sino de inteligentes

La leyenda urbana dice que una persona que habla sola es porque está “un poco mal de la cabeza”. Sin embargo, un estudio realizado por universidades estadounidenses demuestra que hablar en voz alta para uno mismo ayuda el cerebro a la hora de la búsqueda de un objeto o una solución.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de psicólogos de las universidades de Wisconsin y Pennsylvania pidió a 20 voluntarios encontrar varios objetos en una sala. Los resultados, publicados en la revista «Quarterly Journal of Experimental Psychology», se los explicamos a continuación.

Los psicólogos valoraron el comportamiento de cada persona, y observaron que, quienes decían el nombre del objeto en alto mientras estaban en su búsqueda, terminaban la prueba con mayor facilidad y rapidez.

«Encontramos las cosas más rápidamente cuando hablamos en alto, sobre todo cuando hay una asociación entre el nombre y el objetivo», señalan los expertos, y también añaden que «si ya sabemos cómo es ese objeto, repetirlo en voz alta ayuda al cerebro a reactivar esa información visual y facilitar su búsqueda». «Es como cuando leemos en voz alta o escuchamos unas instrucciones», concluyen.

About these ads

2 Respuestas a “Hablar solo no es de locos, sino de inteligentes

  1. ¿En los esquzofrénicos, las voces cuentan?
    ¿Y en los bipolares: si hablan consigo mismos, qué pasa?

  2. No es una mala pregunta, pero, si lees la entrada, verás que hablar con uno mismo está demostrado que ayudará a la hora de buscar objetos, pero nadie ha dicho que sea bueno para todo. Las voces de los esquizofrénicos no las metas en esto; y, los bipolares hablarán consigo mismos en muchas ocasiones, y, como ya he dicho, cuando busquen objetos les será más fácil.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s