Tu cumpleaños, ¿un día fácil de morir?

¿Sabes de alguna persona que haya muerto el día de su cumpleaños? La actriz sueca Ingrid Bergman y la mexicana María Félix, además del dramaturgo británico William Shakespeare (aunque no está del todo claro el día en que nació) son algunos ejemplos.  Pero, ¿es esto pura casualidad, o es algo más? En esta entrada te lo desvelamos.

Pues parece ser que no es tan solo casualidad. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich, en Suiza, las probabilidades de fallecer el día de tu cumpleaños aumentan. El estudio, publicado en el diario americano Annals of Epidemiology, mantiene que las probabilidades de estirar la pata en el aniversario de nuestro nacimiento es un 14% más alto que el resto de los días.

El experimento consistió en un análisis de 2,4 millones de muertes realizado en un periodo de 40 años. Los investigadores concluyeron que el día del cumpleaños había un aumento en las estadísticas de muerte por ataques al corazón, derrames cerebrales, caídas, suicidios e incluso cánceres.

Las hipótesis respecto a este aumento son, principalmente, dos: uno, el exceso de comida y bebida (otra versión de la hipótesis es por beber demasiado durante la celebración); y dos, lo contrario al efecto placebo (es decir, que los síntomas que sufre la persona pueden verse aumentados con otras sustancias). Por otra parte, tenemos la teoría del estrés por hacerse mayor o al hacer balance de la vida. «Un paciente puede estar al borde la muerte, pero se pone como meta llegar a su cumpleaños», señala uno de los investigadores.

Además, el estudio afirma que, cuantas más velas tiene el pastel (o lo que es lo mismo: cuantos más años vayas a cumplir), más riesgo de fallecer hay. Por ejemplo, para los que superan los 60 años, la cifra sube al 18%.
About these ads

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s