Los faquires, una vida sin dolor

Seguramente habrás oído hablar de los faquires y los tragafuegos, y a lo mejor les has visto en acción. Son capaces de soportar fuertes dolores, sin apenas sentir nada. ¿Alguna vez te preguntaste el porqué? Pues aquí tienes la solución.

Hasta los años 70, los expertos creían que la insensibilidad al dolor tenía su origen en una alta producción de endorfinas, unas hormonas conocidas como “las hormonas de la alegría”, que ayudan a relajar al organismo; pero un exceso de endorfinas puede dejarnos completamente “dopados”. Sin embargo, esta hipótesis se desechó, ya que los expertos comprobaron mediante la naloxona, una sustancia que bloquea la producción de endorfinas, que esta insensibilidad no se curaba.

Una molécula de naloxona

Pero los investigadores del Hospital Addenbrooks de Cambridge, Gran Bretaña, no se rindieron: en 2006, un equipo liderado por Geoffrey Woods realizó un estudio del ADN de una familia pakistaní en la que había un “niño faquir”, capaz de caminar sobre fuego y de clavarse cuchillos sin inmutarse.

Seis parientes del “niño faquir” poseían la misma insensibilidad al dolor que el muchacho, que les había dejado huella en forma de heridas infantiles y laceraciones en los labios y la lengua, así como fracturas óseas mal curadas.   Gracias a esto, Woods encontró la respuesta que buscaba: el síndrome CIPA (Insensibilidad Congénita al Dolor con Anhidrosis, por sus siglas en inglés), que solo afecta a una de cada 100 millones de personas, y se caracteriza por la insensibilidad al dolor.

El “niño faquir” era capaz de caminar sobre fuego

La causa exacta de la insensibilidad del niño faquir era un problema genético, debido a la mutación de un gen, llamado SCN9A, del cromosoma 2, sin el cual las vías de comunicación entre los sensores del dolor y el cerebro están bloqueadas.

About these ads

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s