¿La violencia es para los ganadores o para los perdedores?

Tras vencer ayer contra Italia y conseguir el triplete, toda España ha celebrado su victoria en la Eurocopa, y, por supuesto, los italianos habrán mostrado su furia por todo lo alto. Pero, ¿qué población de las dos va a actuar con mayor agresividad? Aquí te explicamos quién gana en violencia: si el vencedor o el perdedor.

Aunque parezca mentira, tras un partido de fútbol como el de ayer, o después de cualquier otra tarea competitiva, es el equipo vencedor el que actúa con más violencia a la hora de celebrar su victoria. Esto lo ha descubierto un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos. El estudio, según su coautor Brad Bushman, revela que «las personas que se alzan con la victoria tienden a “pisotear” a los derrotados

Lo que suponía Bushman en un principio, al igual que muchos de los lectores de este artículo, era lo contrario, es decir, que los perdedores se vuelven más agresivos debido a su enfado con el equipo rival, que les hace sentir incompetentes e incapaces. No obstante, el estudio revela que el nivel de violencia del perdedor no varía tras conocer su resultado, mientras que los ganadores adquieren más agresividad, siendo capaces de atacar a sus rivales si se les presenta la ocasión.

Otro estudio de la Universidad de Kansas muestra que, al competir, los ganadores experimentan un aumento en los niveles de testosterona superior al de los perdedores, aunque esto tampoco tiene por qué estar relacionado con la agresividad.

About these ads

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s