El síndrome de “El Show de Truman”

Probablemente has oído hablar de “El Show de Truman”, una película llevada al cine en 1998 protagonizada por Jim Carrey. En ella, el protagonista descubre que su vida ha estado vigilada por cámaras desde su nacimiento. Con esta película se han sentido identificados varios pacientes, cuya enfermedad ha recibido el nombre de síndrome de El Show de Truman.


En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, el profesor de psiquitaría Joel Gold explicó que varios pacientes con los mismos síntomas tomaron como ejemplo de cómo se sentían a esta película. «Creen que están siendo observados y perseguidos, y que deben resistir o escapar de alguna forma el ‘reality’ en el que se encuentran», comentó Gold.

Según el profesor, los pacientes «no están buscando la fama ni el estrellato, y no son tampoco narcisistas, como algunos han comentado. Es gente que recibe ciertos estímulos de su entorno que pueden emular estos síntomas.» Y la enfermedad es más peligrosa de lo que parece. Gold contó que uno de sus pacientes fue a las Naciones Unidas a pedir asilo político, y que fue internado en el hospital tras tener un enfrentamiento con los guardias de seguridad.

Pero incluso el tratamiento médico se puede complicar bastante. El psiquiatra confiesa que, en casos muy críticos, «el paciente cree que somos parte de un programa de televisión y que yo no soy un psiquiatra sino un actor interpretando ese papel».

About these ads

2 Respuestas a “El síndrome de “El Show de Truman”

  1. He visto esta película varias veces, muy buena de hecho, y creo que esto le puede ocurrir perfectamente a mucha gente. Sé que dice que no tiene que ser en gente narcisista, pero mi opinión es que ellos podrían tener más posibilidades.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s