La “partícula de Dios”, en manos del CERN

Probablemente, el hito científico más importante de los últimos tiempos. El pasado 4 de julio, tal y como estaba planeado, el equipo de científicos del CERN, responsables de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) presentaron su nuevo descubrimiento: el bosón de Higgs, también conocido como la “partícula de Dios”.

Gracias a sus experimentos, el equipo pudo observar una nueva partícula en con una masa de entre 125 y 126 GeV (1 GeV es la masa de un protón), que lo convierte el bosón más pesado encontrado hasta ahora. Todas sus propiedades apuntan a que estamos ante el bosón de Higgs, la última pieza del “puzle” conocido como Estándar de Partículas y Fuerzas.

La partícula, perseguida durante décadas, puede ayudar a entender por qué algunos objetos tienen masa y otros no. Fue teorizada por el físico Peter Higgs, y ahora, tras haber sido descubierta, se ha abierto un nuevo debate (que podríamos discutir aquí): ¿es Higgs merecedor del Premio Nobel de Física, o es el equipo que descubrió la partícula?

¿Se merece Peter Higgs el premio Nobel tras este descubrimiento?

Según afirma el director del CERN, Rolf Heuer, este es un descubrimiento histórico que nos ayudará a desvelar algunos de los grandes misterios universales. Por ejemplo: solo el 4% del cosmos está compuesto de materia visible; pero, ¿y el 96% restante? Sin embargo, Heuer también señala que se necesitan estudios más detallados y muchas estadísticas para que salgan a la luz todas sus propiedades.

Sin duda, España ha sido definitiva a la hora de descubrir el bosón, al haber aportado hasta un 8’11% en el proyecto de 2012. Los grupos españoles han ayudado en la búsqueda de nuevas partículas, a la vez que se encargaban de la recogida, procesado y análisis de las colisiones producidas por los diferentes experimentos.

About these ads

2 Respuestas a “La “partícula de Dios”, en manos del CERN

  1. El término “partícula de Dios” viene de el libro “El Dios de partículas | Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”, escrito por Leon Lederman y Dick Teresi (publicado por primera vez en 1993 y reeditado en 2006).

    En su prólogo el Dr. Lederman, premio Nobel en física, escribió:
    «Ahora bien, debido al título “La Partícula de Dios”, mi coautor, Dick Teresi, ha acordado aceptar la culpa. He mencionado la frase como una broma, una vez en un discurso, y él lo recordó y lo usó como el título de trabajo del libro. El título terminó ofender a dos grupos: 1) aquellos que creen en Dios, y 2) aquellos que no lo hacen. Fuimos recibidos calurosamente por los de en medio.»

  2. Muchas gracias por tu comentario, ya que desconocía, al igual que muchos, el porqué de que llamaran al Bosón de Higgs “partícula de Dios”.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s