¿Por qué algunos recuerdos parecen tan reales?

En nuestra memoria existen cientos de recuerdos, y hay algunos tan intensos y complejos que casi parecen reales. Y aquí el porqué: un estudio reciente ha demostrado que tanto las vivencias reales como su rememoración son muy parecidas a nivel neuronal, ya que activan zonas similares del cerebro.

Así ha concluido un estudio realizado por un equipo de investigadores, publicado en la revista estadounidense Journal of Cognitive Neuroscience. Para comprobar sus hipótesis, el equipo, liderado por Brad Buchsbaum, estudió el cerebro de veinte individuos sanos utilizando imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), una herramienta que muestra las áreas cerebrales que realizan una tarea concreta. Cada sujeto tuvo que visualizar 12 clips de vídeo de nueve segundos, repetidos 27 veces.

Un recuerdo demasiado intenso puede reactivar la actividad cerebral que poseíamos durante la experiencia

A continuación, la mitad de los voluntarios fue sometida a un entrenamiento de varias semanas, en el que tenían que rememorar los vídeos que se les había mostrado, con la meta de que fuesen capaces de recordarlos con mucha intensidad. Los investigadores descubrieron que los patrones de activación cerebral de los sujetos durante los recuerdos intensos eran muy parecidos a los que presentaban durante la visualización de los vídeos.

La conclusión del estudio, según Buchsbaum, fue que «los recuerdos complejos son capaces de reactivar toda la actividad cerebral que tuvo lugar durante la percepción original».

About these ads

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s