La música del siglo XXI, menos original y más ruidosa

Es cierto, 464.411 canciones lo revelan: la música actual es menos origial que antes. El CSIC de España realizó este moderno estudio, en el que utilizó logaritmos y fórmulas para recopilar los datos del ruido, tono y timbre de las melodías. Además, en otro estudio se concluyó con que la música ha ganado más ruido con el paso de los años.

La investigación, titulada “Midiendo la evolución de la música popular occidental contemporánea”, fue elaborada por un equipo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que tomaron 464.411 canciones de diferentes estilos (rock, pop, hip-hop, metal y electrónica). Los factores que se midieron y compararon en cada canción fueron el ruido, el tono y el timbre.

El principal motivo de los resultados es la globalización. Según el estudio, se suelen utilizar las mismas tonalidades a la hora de crear nueva música. Entre estas tonalidades, las más empleadas son Sol Mayor (G), Mi menor (Em) y Re Séptima (D7).

También, en otra investigación publicada por NPRmusicla música se ha ido haciendo más ruidosa con el transcurso de los años. Los ingenieros de sonido actuales graban nuevos temas a niveles de sonido más altos. Contra este fenómeno se ha creado una “plataforma de protesta”: «Loudness war» (Guerra del ruido), cuyo objetivo es impulsar la música con menos volumen. Ya existen algunos blogs que critican cada vez más este cambio, como el de Ian Shepherd.

Ian Shepherd, dueño de un blog que critica la música ruidosa actual

About these ads

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s